Estudios Impartidos » 3º Ciclo EPO
Estudios Impartidos
3º Ciclo EPO

TERCER CICLO

El alumnado tiene edades entre los 10 y los 12 años.

En el área de Lengua Castellana y Literatura cobra especial relevancia la comunicación oral y, dentro de ésta, la comprensión y la actividad crítica hacia los temas y usos de la lengua. En lo referente a la comunicación escrita, la valoración de la lengua escrita como medio de información y de transmisión de cultura, así como la autoexigencia en las propias producciones (aprecio de la claridad, comprobación ortográfica y limpieza) serán fundamentales al acabar la tapa de Educación Primaria.

En el área de Matemáticas se continúa con la resolución de problemas, éstos cada vez van siendo más complejos. Las operaciones no sólo se centran en los números naturales, ya que comienzan su primer contrato con los números decimales y las fracciones.
Se van haciendo más autocríticos y su autoestima se resiente en cuanto empiezan a verse de forma más realista, con puntos débiles además de los fuertes. Normalmente se evalúan comparando sus habilidades y sus logros con los de los demás. Suelen sentirse más responsables de sus limitaciones.
La acción, la apertura al mundo y, como consecuencia, el adiós a la infancia conquistando la propia autonomía frente  al adulto, es lo más característico que, a la postre, termina consiguiéndose finalizando la etapa.
Entre los diez y doce años el niño protesta si le tratan como a un niño y siente que ha crecido bastante como para sentirse más grande, fuerte y responsable de lo que se entiende por un niño.
En el ámbito cognitivo se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis, de extracción de características, de abstracción que le permitirá al niño precisar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos y que marca ya la transición hacia la
lógica formal. El pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible, dado que la conservación del orden de los datos y la seguridad que ello proporciona le permite, en ocasiones,  “trascender”  esos datos y actuar  mentalmente de forma más rápida.
Hay un desarrollo de las habilidades selectivas de atención y de memoria; además de utilizar la repetición para memorizar, comienza a agrupar la información en categorías con el fin de poder recordarla mejor: Comienzan a darse cuenta también de la importancia de las estrategias de recuperación de la información; es decir, qué puedo hacer yo para recordar algo aprendido anteriormente. Piensan en pistas para estimular la memoria.
Aumenta la velocidad y la capacidad de procesar la información. Esto es debido también al aumento del uso de estrategias, por ejemplo: en la lectura, los niños pasan de aprender a leer a “leer para aprender”.
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!