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EDUCACIÓN EN VALORES

 Reflexión acerca de la enseñanza de los valores de la convivencia en la escuela, la familia y la calle.

Educación en valores, un reto para la escuela, para la familia, para la sociedad, analizar lo que pasa a nuestro alrededor, escuchar y hablar, crear empatía, cooperar, fijar metas razonables, son propuestas que nos encaminan al futuro.

La educación en valores es tarea de todos, de todos los que actúan sobre el educando pero los espacios más propicios para la educación son la familia y la escuela. Ambas instancias deben hacerse cargo, en mayor medida, de lo que transmiten a niños y jóvenes.

¿Pérdida absoluta de valores? La convivencia en la escuela ha pasado en poco tiempo a convertirse en la preocupación básica del profesorado y una de las principales de las familias. Las actitudes agresivas de algunos de nuestros alumnos nos obligan a preguntarnos a cerca del proceso por el que han pasado o no los chicos/as que los protagonizan. La escuela no puede escatimar esfuerzos en desarrollar actividades igualitarias respetuosas y democráticas.

A lo largo de la etapa escolar y a través de los Temas transversales se va trabajando un importante sistema de valores

ESCUCHAR PARA DIALOGAR

 Es una cuestión de actitudes y hábitos, es decir, respetar a los demás y acostumbrase a escuchar.

Aprendamos a aceptar que existen otras formas de ver las cosas, tengamos interés por conocerlas y a la vez enriquecer nuestro punto de vista. El diálogo supone la capacidad de adoptar la perspectiva del otro.

Para escuchar a los demás hace falta actitud de respeto, de diálogo y concebir que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, valores e ideas, teniendo esto presente mi propia voz es tan parcial que necesariamente se enriquecerá tras oír otras voces.

 

EDUCAR EN LA TOLERANCIA

 La tolerancia consiste, en el respeto a todas las diferencias formadas por las distintas identidades de las personas y grupos que componen una sociedad, una comunidad. Es la supremacía del valor de las personas, de todas sus características. Para ello es necesario conocer al otro no basta con lo que oímos (estereotipos)

Ø  La tolerancia acepta de buen grado la diversidad y la promueve.

Ø  La tolerancia respeta las ideas de los demás.

Ø  La tolerancia está abierta a la autocrítica.

Ø  La tolerancia emplea como instrumento el diálogo abierto a todos.

Ø  La tolerancia posibilita la convivencia democrática.

Se admite el derecho del otro a ser diferente y a mantener sus diferencias.

 

IGUALES PERO DIFERENTES

 La educación no puede ser neutra en cuanto a valores. Educar no es solo instruir, sino transmitir certezas, unas ideas o unas maneras de ser. En la escuela, los niños, aprenden a convivir, a relacionarse con iguales y superiores, a respetar a compañeros de distintas procedencias, a repartir y renunciar a cosas, a aceptar los fracasos y a cantidad de cosas que forman el carácter de la persona.

Es necesario plantear en el ámbito global de la escuela una ruptura y una posición crítica frente a todo tipo de perjuicios o de estereotipos, contribuir al establecimiento de modelos educativos que transmitan valores igualitarios.

Por medio de la Educación para la igualdad se pretende desarrollar en los alumnos/as la totalidad de sus posibilidades y potencialidades individuales con independencia de variables personales, para hacer una sociedad mas igualitaria y cooperativa.

 

COOPERAR PARA TRIUNFAR

 

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los actos de cooperación son comunes e inherentes a la condición social del ser humano. E incluso se puede afirmar que los logros o triunfos de la humanidad se deben en parte al trabajo cooperativo.

La cooperación hace que cada alumno aprenda de los demás y se sienta responsable tanto de su propio trabajo como del de sus compañeros.

 

ENSEÑAR A SER RESPONSABLE

 Fijarse Metas para superarse, es una “autodisciplina” razonable sin la cual es inútil tratar de inculcar normas o hábitos.

Marcarse metas conscientes en la realización de cualquier tarea. Según sea la meta, así realizaremos el esfuerzo suficiente para desarrollar la tarea.

Que aspectos pueden ayudar a los alumnos/as a marcarse unas metas para “querer aprender”.

 Ø  Promover su autonomía.

Ø  Proponer tareas que impliquen un desafío.

Ø  Estimular su curiosidad.

Ø  Favorecer un cambio en sus creencias sobre su capacidad.

 Las competencias que deberán adquirir los alumnos y ciudadanos del futuro se resumen en dos ideas simples de enunciar y fáciles de conseguir.

1-  Deberás conocerte a ti mismo, saber lo que sabes y lo que desconoces, lo que puedes y no pedes hacer, lo que desconoces, lo que quieres y lo que no, porque sólo así podrás superarte.

2-  Deberás quererte a ti mismo, valorarte y estimarte pero también exigirte, porque sólo así los demás te querrán, te valorarán y te estimarán y de esta manera también podrás superarte.

 

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

 La  libertad es el positivo ejercicio de la autonomía, que es capacidad de opción, capacidad para que cada ser humano pueda diseñar su propia trayectoria vital y su propio horizonte de felicidad.

En esta perspectiva la educación para la libertad no es otra cosa que la educación para la responsabilidad.

Es imprescindible ofrecer a nuestros alumnos propuestas éticas alternativas, porque casi los estaremos educando para la libertad, acrecentaremos sus capacidades para la opción, para ser autónomos, para que poco a poco, puedan ir tomando sus propias decisiones personales y puedan construir desde su libertad, sus propios proyectos de vida.

 

CONVIVIR ES VIVIR

 La participación está relacionada con la convivencia, es decir, el comportamiento favorable permanente hacia las personas con las que nos relacionamos en la familia, la calle, el colegio.

La educación en valores debe trabajarse desde todos los ámbitos de la comunidad educativa para lograr la madurez y el desarrollo integral de los alumnos. Destacar la libertad, como capacidad de la persona de elegir y actuar conforme a sus convicciones, respetando a los demás, asumiendo sus obligaciones y atendiendo a las normas que garantizan el bien común, la solidaridad, como la manera de asumir los problemas de otras personas como algo propio y la paz, como forma de convivencia con uno mismo y con los demás, que favorece el entendimiento con todos los seres humanos.

Así las relaciones entre profesores-alumnos y por extensión con todos los miembros de la comunidad se rigen por un conjunto de actitudes en las que están presentes los valores mencionados y expresan normas de conducta que dirigen el comportamiento en determinadas situaciones.

Los contenidos se desarrollan como ejes transversales de manera continuada a lo largo de diversas manifestaciones e incidencias de la vida escolar, abarcando ámbitos diversos: las relaciones en el colegio (saber estar en clase, en los juegos, en el patio, etc.) el conocimiento de los derechos y deberes del alumno, la autoestima (imagen personal), el cuidado medioambiental,...

Las familias colaboran, comunican sus apreciaciones, como perciben la evolución de las actitudes de sus hijos/as, refuerzan las normas, se dan nuevas pautas en el hogar como núcleo de educación y convivencia.

Siempre ha de estar presente el desarrollo de valores democráticos, fomentar la reflexión sobre los valores centrales de la vida en el colegio, es responsabilidad de todos aunque suponga esfuerzo concretarlos en actitudes y normas que mejoren la convivencia, se trata de convertirlos en pautas de conducta.

Victoria Camps. “ Los valores pretender formas el carácter, crear unos hábitos, unas actitudes, unas maneras especiales de responder a la realidad y de relacionarse con otros seres humanos”.

El centro educativo siendo consciente de sus limitaciones e  imperfecciones, ejerce una función didáctica muy importante, hace una opción responsable por los valores, apuesta por la paz, defiende la igualdad, es sensible hacia la naturaleza, está preocupado por la salud y el más pleno desarrollo del humanismo en la sociedad contemporánea.

Hemos hablado de tolerancia, respeto, libertad, cooperación y solidaridad. No podemos olvidar otros valores básicos que también sustentan la convivencia en una sociedad democrática, educación ambiental, educación para la salud; el consumo, el ocio, etc.

Los valores no se adquieren como algo impuesto autoritariamente sino como deberes y obligaciones autoimpuestos y queridos por la propia voluntad.

 

 

 

 

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