Horario » Jornada Continua
JORNADA CONTINUA

INTRODUCCIÓN

El CEIP "Jueces de Castilla" en base a la normativa vigente, durante el curso 2002 - 03 inició el proceso de modificación de la jornada escolar.

Previamente se consultó a todos los sectores de la comunidad educativa. Hecha la consulta se observó que una amplia mayoría, tanto de profesores como de padres, estaban nde acuerdo con el modelo de jornada continua que el centro proponía.

Por ello, se acuerda solicitar a la Junta de Castilla y León la Jornada Continua para el curso 2003 - 04, contestando ésta favorablemente a dicha solicitud.

Con posterioridad y año tras año se viene renovando esta solicitud siendo favorable la respuesta de la administración educativa.

Esta modificación está basada en una serie de criterios que a continuación se expresan.

• CRITERIOS PSICOPEDAGÓGICOS

• Mayor capacidad de atención y rendimiento del alumnado en las horas de la mañana.
  • Mayor conocimiento del alumnado, por parte de los profesores, al tener en las actividades extraescolares, alumnos de varios cursos y en situaciones diferentes a las normales ( horario lectivo).
  • Adecuación, en la medida de lo posible, de las horas de máximo rendimiento con las áreas de mayor dificultad. Esto podría ayudar a disminuir los índices de fracaso escolar.
  • Aprovechamiento más racional del tiempo real que el alumno pasa en el Centro, así como de su tiempo libre.
  • La implicación del profesorado en el desarrollo de las actividades extraescolares favorece la identificación de estos con los Proyectos del centro.
  • Favorece el perfeccionamiento del profesorado en horario de tarde.
  • Los alumnos disponen de mayor tiempo por la tarde para la realización de actividades de recuperación o refuerzo de las tareas escolares.
  • Disminuye la conflictividad escolar ya que se concentra el horario lectivo en una franja horaria , quedando la tarde para actividades más relajantes.
  • La disponibilidad de mayor tiempo por la tarde debe de contribuir poco a poco en incrementar el grado de autonomía en el proceso de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de organización, autocontrol y responsabilidad de los alumnos.
  • Se incrementa y se favorece la participación en actividades extraescolares, las cuales pueden incidir positivamente en el desarrollo de ciertas áreas curriculares, tanto en inglés como en castellano.

• CRITERIOS SOCIOFAMILIARES

• Se incrementa el tiempo que el alumnado está en su hogar, lo cual ha de servir para intensificar la comunicación, el diálogo y la interacción padres-hijos, en definitiva para mejorar la convivencia y el conocimiento de los hijos.
  • Las relaciones del alumnado con su entorno más próximo, barrio, amigos..., se ven favorecidos al disponer de más tiempo para el juego.
  • Se potencia la implicación de las Instituciones con los Proyectos del centro.
  • Se favorece la dedicación a otro tipo de actividades y va a posibilitar que los alumnos simultaneen la enseñanza obligatoria con otro tipo de enseñanza.
  • Disminuye el tiempo que el alumno debe invertir en los desplazamientos.
  • Se facilita que los padres/madres dispongan de varios horas para poder recoger o traer a sus hijos/as del colegio.
  • La jornada continua se asemeja a la que ya se tiene en setiembre y junio, lo cual facilita la planificación familiar.

•  CRITERIOS ORGANIZATIVOS

• Mayor disponibilidad de los recursos e instalaciones del centro para las actividades extraescolares.
  • Se mantienen los servicios y prestaciones educativas del colegio, a la vez que se aumentan el número de actividades que el alumnado puede realizar fuera del horario lectivo.

Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!